Orgulloso ciudadano de Tlaxcala, MX.

Me considero un tecnólogo forjado en la práctica, un constructor nato y un optimista por convicción. Estoy convencido de que los problemas, por grandes que parezcan, son simplemente retos que aún no hemos resuelto.

Durante ya algunos años, he observado de cerca cómo funcionan las cosas, tanto en el sector público como en el privado. Esa experiencia forjó en mí un sentido de inconformidad con el estancamiento y con actitudes como “así se han hecho siempre las cosas, para qué moverle si así funcionan” o simplemente por la negativa de innovar y hacerlo mejor. Estoy convencido de que el conformismo y la falta de compromiso es el mayor obstáculo para el progreso, y aunque es mucho muy difícil luchar contra la corriente, ya durante algún tiempo he dedicado mi energía a demostrar que siempre existe una manera mejor.

Mi filosofía de trabajo, especialmente en el mundo de las tecnologías de la información (que es la principal razón de este espacio), se basa en tres principios:

1. Aprender con determinación.

Desde mis inicios como autodidacta hasta hoy, mi método para enfrentar cualquier desafío técnico es sumergirme en él hasta dominarlo. No creo en el conocimiento superficial; creo en la maestría que se gana a través de la investigación incansable y, sobre todo, de la aplicación práctica en el mundo real.

2. Construir con simplicidad.

Mi experiencia desplegando soluciones (algunas ya avanzadas) me ha enseñado que la mejor innovación no es la más compleja o la que más se presume. Es la que resuelve problemas de forma tan simple y efectiva que se vuelve invisible y simplemente funciona, mejorando la vida e incluso el desempeño de las personas.

3. Servir con lealtad.

El valor más importante para mí es la lealtad, porque es el cimiento de la confianza. Ya sea en un proyecto tecnológico o en una relación personal, mi compromiso es actuar con integridad, pensando siempre en el beneficio a largo plazo de las personas a las que servimos.

He creado este espacio por una razón fundamental: compartir la experiencia y el conocimiento que he acumulado a lo largo de los años en el campo de las tecnologías de la información. Mi objetivo es traducir esa vivencia práctica en ideas, soluciones y recomendaciones claras que todos podamos entender y aprovechar. Este es un espacio para analizar los retos que enfrentamos día a día, los que también enfrenta mi querido estado, Tlaxcala, y para proponer soluciones realistas, innovadoras y honestas.

Es determinante que seamos agentes de cambio. Que impulsemos una mentalidad que no se rinda ante la burocracia ni la mediocridad que tan asentadas están en nuestro país. Quiero compartir con ustedes y demostrar con hechos que una nueva generación de soluciones —e incluso de servicio público— es posible.

Este es el comienzo de esa conversación y todos están invitados a ser parte de ella.